Panorámica

Panorámica

jueves, 27 de noviembre de 2014

27 de noviembre: "Día del Maestro"

Un cuento que nos invita a reflexionar...

Aquella mañana  la señorita Thompson fue consciente de que había mentido a sus alumnos. Les había dicho que ella les quería a todos por igual, pero acto seguido se había fijado en Teddy, sentado en la última fila, y se había dado cuenta de la falsedad de sus palabras.

La señorita Thompson había estado observando a Teddy el curso anterior y se había dado cuenta que no se relacionaba bien con sus compañeros y que tanto su ropa como él parecían necesitar un buen baño. Además, el niño acostumbraba a comportarse de manera bastante desagradable con sus profesores. Llegó un momento en que la señorita Thompson disfrutaba realmente corrigiendo los deberes de Teddy y llenando su cuaderno de grandes cruces rojas y bajas puntuaciones. Sin duda era lo que merecía por su dejadez y falta de esfuerzo.

En aquel colegio era obligatorio que cada maestro se encargara de revisar los expedientes de los alumnos al inicio de curso, pero la señorita Thompson fue relegando el de Teddy hasta dejarlo para el final. Sin embargo, al llegarle su turno, la profesora se encontró con una sorpresa. La profesora de primer curso había anotado en el expediente del chico: “Teddy es un chico brillante, de risa fácil. Hace sus trabajos pulcramente y tiene buenos modales. Es una delicia tenerle en clase.” Tras el desconcierto inicial, la señorita Thompson continuó leyendo las observaciones de los otros maestros. La profesora de segundo había anotado, “Teddy es un alumno excelente y muy apreciado por sus compañeros, pero tiene problemas en seguir el ritmo porque su madre está aquejada de una enfermedad terminal y su vida en casa no debe ser muy fácil.” Por su parte, el maestro de tercero había añadido: “La muerte de su madre ha sido un duro golpe para él. Hace lo que puede, pero su padre no parece tomar mucho interés, sin no se toman pronto cartas en el asunto, el ambiente de casa acabará afectándole irremediablemente.”. Su profesora de cuarto curso había anotado: “Teddy se muestra encerrado en sí mismo y no tiene interés por la escuela. No tiene demasiados amigos y, a veces, se duerme en clase.

Avergonzada de sí misma, la señorita Thompson cerró el expediente del muchacho. Días después, por Navidad, aún se sintió peor cuando todos los niños le regalaron algunos detalles envueltos en brillantes papeles de colores. Teddy le llevó un paquete toscamente envuelto en una bolsa de la tienda de comestibles. En su interior había una pulsera a la que faltaban algunas piedras de plástico y una botella de perfume medio vacía. La señorita Thompson había abierto los regalos en presencia de la clase, y todos rieron mientras enseñaba los de Teddy. Sin embargo las risas se acallaron cuando la señorita Thompson decidió ponerse aquella pulsera alabando lo preciosa que le parecía, al tiempo que se ponía unas gotas de perfume en la muñeca. Teddy fue el último en salir aquel día y antes de irse se acercó a la señorita Thompson y le dijo: “Señorita, hoy huele usted como solía oler mi mamá.”

Aquel día la señorita Thompson quedó sola en la clase, llorando, por más de una hora. Aquel día decidió que dejaría de enseñar lectura escritura o cálculo. A partir de ahora se dedicaría a educar niños. Comenzó a prestar especial atención a Teddy y, a medida que iba trabajando con él, la mente del niño parecía volver a la vida. Cuanto más cariño le ofrecía ella, más deprisa aprendía él. Al final del curso, Teddy estaba ya entre los más destacados de la clase. Esos días, la señorita Thompson recordó su “mentira” de principio de curso. No era cierto que los “quisiera a todos por igual”. Teddy se había convertido en uno de sus alumnos preferidos.

Un año después, la maestra encontró una nota que Teddy le había dejado por debajo de su puerta. En ella Teddy le decía que había sido la mejor maestra que había tenido nunca.

Pasaron seis años sin noticias de Teddy. La señorita Thompson cambió de colegio y de ciudad, hasta que un día recibió una carta de Teddy. Le escribía para contarle que había  finalizado la enseñanza superior y para decirle que, continuaba siendo la mejor maestra que había tenido en su vida.

Unos años más tarde, recibió de nuevo una carta. El niño le contaba como, a pesar de las dificultades, había seguido estudiando y que pronto se graduaría en la universidad con excelentes calificaciones. En aquella carta tampoco se había olvidado de recordarle que era la mejor maestra. Cuatro años después, en una nueva carta, Teddy relataba a la señorita Thompson como había decidido seguir estudiando un poco más tras licenciarse. Esta vez la carta la firmaba el doctor Theodore F. Stoddard, para la mejor maestra del mundo.

Aquella misma primavera, la señorita Thompson recibió una carta más. En ella Teddy le informaba del fallecimiento de su padre unos años atrás y de su próxima boda con la mujer de sus sueños. En ella le explicaba que nada le haría más feliz que ella ocupara el lugar de su madre en la ceremonia.

Por supuesto, la señorita Thompson aceptó y acudió a la ceremonia con el brazalete de piedras falsas que Teddy le regaló en el colegio y, perfumada con el mismo perfume de su madre. Tras abrazarse, Teddy le susurró al oído: “Gracias, señorita Thompson, por haber creído en mí. Gracias por haberme hecho sentir importante, por haberme demostrado que podía cambiar.”

Visiblemente emocionada, la señorita Thompson le susurró: “Te equivocas, Teddy, fue al revés. Fuiste tú el que me enseñó que yo podía cambiar. Hasta que te conocí, yo no sabía lo que era enseñar.”

¡Feliz día del Maestro!

Música celta en el aula


La música y el baile son actividades que ayudan a descargar tensiones, basta con utilizar la música adecuada para que un niño o una niña exprese su inquietud a través del baile, resultará eficaz utilizar música con ritmos movidos, de este modo disfrutan, se divierten y además satisfacen su necesidad de movimiento.
Hoy hemos bailado al ritmo de música celta gracias a Enrique tocando "Cooley's reel" con una flauta irlandesa "tin whistle".



martes, 25 de noviembre de 2014

“Día internacional contra la violencia hacia las mujeres”


Esta mañana se ha celebrado el acto programado en la plaza de Segura de Toro con motivo del día contra la violencia de género (lectura  del manifiesto, reparto de lazos y entrega de premios por participar en concurso).
Gracias a todos/as por acompañarnos.


MANIFIESTO

Como bien saben, la violencia de género es consecuencia del papel que la mujer ha desempeñado a lo largo de la historia. Afecta a la sociedad en general y se extiende por todo el mundo. Desgraciadamente, cada vez son más las mujeres que han sido agredidas física y psicológicamente por hombres.
Hoy, 25 de noviembre Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, el alumnado de cuarto, quinto y sexto de Primaria del colegio de Segura de Toro quieren hacerles llegar, a través de la oficina de Igualdad de Municipios Valle del Ambroz y bajo el lema “La educación en igualdad como medio para eliminar la violencia de género”, un manifiesto orientado al tema de la educación de niños y niñas en igualdad de trato, oportunidades y derechos como herramientas para erradicar la violencia de género.
Queremos poner freno a la violencia de género y nos comprometemos a que nuestro cole sea un espacio educativo de tolerancia cero contra este tipo de situaciones. Por eso, inculcamos valores que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos:
  • Respetar a todas las personas.
  • No discriminar a ninguna persona por motivos de género, color, religión, edad o cualquier otra condición.
  • Abandonar los prejuicios.
  • Todos y todas somos iguales. Debe existir un trato igualitario y no sexista.
  • Debemos luchar por una igualdad de derechos en todas las áreas (estudio, trabajo, juegos...).
  • Luchar por una igualdad en obligaciones y oportunidades.
  • Apreciar el trabajo y esfuerzo de los demás.
  • Debemos adquirir habilidades que permitan aprender a resolver los conflictos de forma pacífica.
  • Tenemos que valorar el diálogo por encima de la fuerza y la violencia.
  • Convivir con un clima escolar favorable para posibilitar el aprendizaje.
Estos objetivos serían imposibles de alcanzar sin la educación en el hogar. Los miembros de la comunidad educativa (alumnado, padres, madres, docentes...) somos un equipo y nos solidarizamos con aquellas mujeres que sufren violencia de género.

EL SILENCIO NO ES LA RESPUESTA
No + violencia de género

viernes, 21 de noviembre de 2014

¡Nos vamos de excursión!

Las excursiones escolares contribuyen a alcanzar varios objetivos, entre otros:
- Completar o desarrollar los contenidos programados.
- Contribuir a que los/as alumnos/as logren apropiarse de los conocimientos de forma directa en los lugares visitados.
 - Valorar el esfuerzo humano manifestado en obras de mejoramiento y de transformación del medio.
- Conocer el valor y significado histórico y cultural de los sitios visitados.
 - Desarrollar sentimientos de solidaridad y cooperación.
- Contribuir a que el alumnado experimente vivencias personales y de convivencia con el resto de compañeros/as.

El Museo de las Villas Romanas y la Villa Romana de Almenara-Puras (Valladolid) constituyen un centro de interés turístico relevante de Castilla y León, promovido por la Diputación de Valladolid. El conjunto museístico está formado por dos edificios complementarios: El Museo de las Villas Romanas, primer espacio turístico-cultural de este tipo que se puede visitar en España; el segundo edificio cubre los restos recuperados de la lujosa casa señorial de la Villa Romana de Almenara-Puras. Audiovisuales, maquetas, paneles explicativos, dioramas, reproducciones y piezas originales procedentes de excavaciones en la Villa Romana de Almenara - Puras sitúan al visitante en el contexto histórico de las villas. El Museo de las Villas Romanas ofrece una visión muy completa de la vida rústica romana. Sus contenidos explican cómo era la vida de la época en el campo mediante las construcciones rurales más características: las villas.

Para terminar,  un paseo fotográfico por el Parque temático del múdejar de la Villa de Olmedo, donde podremos ver a escala numerosos monumentos de la arquitectura de Castilla y León.

Un estupendo día en compañía del alumnado de Baños de Montemayor, Aldeanueva del Camino y Valdelamatanza.
Merece especial agradecimiento la Diputación Provincial de Salamanca.
21/11/14

jueves, 20 de noviembre de 2014

20 de noviembre: Celebración pedagógica "DERECHOS y DEBERES de la Infancia"

En 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Este reconocimiento supuso el primer gran consenso internacional sobre los principios fundamentales de los derechos del niño.






3/12/14

miércoles, 19 de noviembre de 2014

I Concurso de Manifiestos CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (Mancomunidad de Municipios Valle del Ambroz)

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Segura de Toro ha organizado un acto que se celebrará el próximo martes a las 12 de la mañana en la plaza. En este acto, el alumnado de cuarto, quinto y sexto de Primaria leerá el manifiesto elaborado para el Concurso y se repartirán lazos lilas.


martes, 18 de noviembre de 2014

En clase de Religión con Begoña

La LOMCE introduce un cambio importante en este ámbito. Se puede elegir entre religión o una materia alternativa: Valores sociales y cívicos en Primaria. Durante este curso, los/las padres/madres han optado por religión.
3/12/14

AFC: Informática con Gema

Las Actividades Formativas Complementarias vienen desarrollándose en la Comunidad Autónoma de Extremadura desde hace más de una década, para dar respuesta adecuada a las necesidades de una sociedad cambiante y hacerlo desde unos principios que garanticen un pleno desarrollo personal y social del alumnado. Los padres respaldan fortalecer la Informática en Primaria y las clases se imparten los lunes por la tarde de 16.00 a 18.00 horas.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Descubriendo otros rincones de nuestro pueblo

Una salida por las calles del pueblo para mostrarles las mejores imágenes: Mercadillo de los lunes en la plaza, las piscinas naturales, casa rural para alojarse y una foto postal desde el mirador de la Taberna de Lalo.
17/11/14

sábado, 15 de noviembre de 2014

Otoño mágico en el Valle del Ambroz

XVII edición del Otoño Mágico en el Valle del Ambroz. Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Los Lagares Celtas

Ruta en la que podremos apreciar un paraje del Valle del Ambroz, muy interesante y poco conocido, hasta llegar a unas piedras los Lagares Celtas, donde se prensaba la uva y la aceituna.
Lagares Celtas

Así celebramos los cumples

La celebración de los cumpleaños tiene especial importancia en la niñez. Lo más significativo es que el que cumple años se sienta especialmente querido por los suyos y por los/as compañeros/as. Es una buena ocasión para reforzar la autoestima de los niños, ¿no crees?
Cumple

jueves, 13 de noviembre de 2014

El pasado día 6 de noviembre con motivo de la celebración pedagógica del "Día de la PROTECCIÓN CIVIL y EMERGENCIAS", el alumnado de Segura de Toro visitó la web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias para aprender los pasos a seguir en la evacuación de los centros escolares en caso de incendio.

¿Castañada o Halloween?

En el colegio de Segura de Toro hemos celebrado Halloween sin perder la costumbre de asar las castañas. Agradecemos la colaboración del cantautor segureño Matías y de las familias.
Halloween y castañada

Ruta de los Castaños del Temblar

Los Castaños del Temblar son un conjunto de cinco castaños monumentales situados en un antiguo huerto junto al arroyo del Temblar en Segura de Toro.
Castaños del Temblar

En clase de Música con Enrique

El área de Educación Artística está integrada por dos lenguajes: el plástico y el musical. Ambos se articulan a su vez en dos ejes: la percepción y la expresión. El primero incluye todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de capacidades de reconocimiento sensorial, auditivo y corporal, que ayudan a entender las distintas manifestaciones artísticas, así como el conocimiento y disfrute de diferentes producciones tanto plásticas como musicales. El segundo se refiere a la expresión de ideas y sentimientos mediante el conocimiento y la utilización de códigos y técnicas artísticas.
En clase de Música con E

En clase de Inglés con Maribel

El conocimiento de Lenguas Extranjeras es cada vez más importante y necesario para vivir en un mundo que, debido a los progresivos avances en los campos tecnológicos e informáticos, nos lleva a una sociedad donde la comunicación a través de otras lenguas abre enormes posibilidades de progreso y libertad, además de contribuir al entendimiento y el respeto entre las distintas culturas y sus hablantes. La Lengua extranjera, en lo relativo a la Educación Primaria, deberá ser impartida de manera natural y adecuada al proceso de maduración de los alumnos. Es importante la inmersión en la misma desde el inicio de su estudio, ya que la mayoría de las oportunidades para el aprendizaje se dan sólo en el entorno escolar.

En clase de Educación Física con Antonio

El área de Educación Física se muestra sensible a los acelerados cambios que experimenta la sociedad y pretende dar respuesta, a través de sus intenciones educativas, a aquellas necesidades, individuales y colectivas, que conduzcan al bienestar personal y a promover una vida saludable. La enseñanza de la Educación física en estas edades debe fomentar especialmente la adquisición de capacidades que permitan reflexionar sobre el sentido y los efectos de la actividad física y, a la vez, asumir actitudes y valores adecuados con referencia a la gestión del cuerpo y de la conducta motriz.
En clase de Educación Física con A

En clase de 2º y 3º ciclo de Primaria con Elena

La Educación Primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende tres ciclos de dos años cada uno, en total, seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación primaria en el año natural en el que cumplan seis años. La finalidad es proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio.
En clase con E

En clase de Infantil y 1º ciclo de Primaria con Jose Manuel

La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años; el segundo, que es gratuito, va desde los tres a los seis años de edad. En los dos ciclos de la Educación Infantil se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se propicia que niñas y niños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.
En clase con JM

¿Quieres visitar nuestro cole?

El cole de Segura de Toro cuenta con todo tipo de instalaciones. Aulas de Infantil y Primaria, aulas de inglés y música,biblioteca, sala de ordenadores con PDI (Pizarra Digital Interactiva) y gimnasio.Todo ello acompañado de patio con las mejores vistas.

Nuestro cole