Panorámica

Panorámica

jueves, 18 de diciembre de 2014

Jugando al amigo invisible

El juego del amigo secreto tiene su origen en una vieja costumbre venezolana probablemente de finales de 1800 y principios del siglo pasado. Las damas venezolanas casadas o comprometidas, por aquel entonces, no podían tener amigos, sino compadres, por aquello de los cuestionamientos sociales. De manera que optaron por reunirse un grupo de amigos y amigas para realizar un intercambio de regalos. Esa tradición conservadora se denominaba compadre de papelito o compadre secreto de papelito, es decir, se escogía aleatoriamente el nombre de una persona al sacar un papel escrito de un recipiente. Posteriormente, esta tradición pasó a llamarse 'amigo secreto' y se extendió a países vecinos a través del intercambio social.

Amigo invisible

Adiós al otoño

2/12/14

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Entrega de diplomas

Es tan importante el papel motivador de los/as maestros/as que en nuestro cole hemos querido estimular a los alumnos para que alcancen sus metas académicas y personales.
Hoy se ha celebrado la entrega de diplomas de reconocimiento al esfuerzo, trabajo y buen comportamiento durante el primer trimestre.

¡Enhorabuena!


Informatización de las aulas

El alumnado de quinto de Primaria ya hace uso de los portátiles del tipo netbook que ha proporcionado la Junta de Extremadura cumpliendo con el programa nacional Escuela 2.0, de informatización de las aulas. En Segura de Toro lo compartimos por parejas. De este modo, alumnos/as de 4º, 5º y 6º pueden disfrutar del ordenador.



martes, 16 de diciembre de 2014

Melchor, el Rey Mago, visita Segura de Toro

Entre nervios e ilusión, los/las niños/as esperaron su turno para hacer llegar a su Majestad el Rey Mago Melchor sus cartas que guardaban hasta que llegara el momento de sentarse en las rodillas del Rey. A cambio de una carta, recibieron una bolsita de chuches. Como muestra de agradecimiento el alumnado cantó un villancico a Melchor.

¡Muchas gracias al Ayuntamiento y al Rey Melchor por la sonrisa de nuestros/as niños/as!

Queremos compartir con vosotros este momento tan especial. Disfrutar del álbum y del vídeo.
Carta a los Reyes Magos


En marcha con las TIC

El blog EN MARCHA CON LAS TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), perteneciente al portal educativo extremeño educarEx, publica una entrada para presentar el blog de nuestro cole.
Haz clic en el enlace.

En marcha con las TIC

Un vídeo para reflexionar

lunes, 15 de diciembre de 2014

I San Silvestre

Todos sabemos que son muchos los beneficios que conseguimos con una actividad física. Esta mañana se ha celebrado la primera carrera San Silvestre en nuestro cole.
Esta actividad nos ayuda a mejorar el rendimiento escolar y las relaciones con los demás. También contribuye a que aprendamos a valorar nuestras capacidades y limitaciones respetando siempre las de los demás. Correr ayuda a reforzar la autoestima y confianza en uno mismo.
Desde el ámbito educativo, con  San Silvestre se pretende que el alumnado desarrolle hábitos saludables. Una forma más de disfrutar del deporte de una manera lúdica y divertida.
Haz clic en el álbum de fotos.

San Silvestre 2014 Colegio Segura de Toro

viernes, 12 de diciembre de 2014

El primer trimestre llega a su fin

Se acabaron los exámenes finales del primer trimestre y para relajarnos nos hemos pintado la cara con una temática LA NAVIDAD. Una manera divertida de trabajar la creatividad y la educación emocional.
¿Queréis ver el resultado? Haz clic en el álbum.

Caras pintadas

jueves, 11 de diciembre de 2014

Queridos Reyes Magos:

Queridos Reyes Magos:

Este año me he portado muy bien...




4/12/14

Aprende a hablar en público

Durante el primer trimestre hemos puesto en práctica la oratoria, poderosa herramienta que se puede usar para diferentes propósitos. ¿Cuál es el nuestro? Dominar el miedo a hablar en público, aumentar la seguridad y autoestima, despertar el interés del oyente y comunicar las ideas con claridad.
Os dejamos una muestra de nuestro esfuerzo.
¡Lo conseguiremos!




Programa FESTIVAL NAVIDAD 2014

La Navidad simboliza la unión familiar, los reencuentros y las celebraciones. Ya disponemos del programa para el FESTIVAL DE NAVIDAD 2014 que se celebrará el próximo viernes 19 de diciembre. ¡Os esperamos!
11/12/14

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Plasencia se viste de luces

A tan sólo treinta minutos de Segura de Toro se encuentra Plasencia, capital del Valle del Jerte, que inauguró su iluminación navideña el pasado puente de la Constitución. Haz clic en la imagen y podrás ver las fotos.
Plasencia

Los segureños celebrarán su I San Silvestre

En España se celebran cada 31 de diciembre más de 200 carreras de San Silvestre. El colegio de Segura de Toro tiene programada su I San Silvestre para el próximo lunes a las once de la mañana, ¿quieres participar? Ven y recoge tu dorsal.


martes, 9 de diciembre de 2014

De excursión a la capital de Extremadura

Hoy hemos viajado a Augusta Emerita/Mérida, capital de nuestra comunidad autónoma y declarada Patrimonio de la Humanidad, para visitar con nuestros/as compañeros/as de los coles pertenecientes al CRA:

- La exposición " Una autopista detrás del enchufe": Muestra interactiva cuyo objetivo es explicar cómo se manifiesta, produce y transporta la electricidad y cómo se operan los sistemas eléctricos; en definitiva, qué pasa desde que la electricidad se genera hasta que llega a nuestras casas.
Esta exposición invita al visitante a participar, experimentar y descubrir la electricidad y el proceso del suministro eléctrico pero también ofrece ideas para ayudar a sensibilizar al ciudadano sobre la necesidad de un uso racional de la energía.

- Museo de Arte Romano: Esta obra del prestigioso arquitecto de Tudela (Navarra) Rafael Moneo Vallés. En su interior podremos admirar una de las mejores colecciones de escultura romana y de mosaicos de la península. A través de la visita a sus salas comprenderemos cómo funcionaba una gran ciudad romana y cómo desde ésta se administraba una vasta provincia, la más occidental del Imperio Romano. También visitar este Museo nos permite acercarnos a los más variados aspectos de la vida diaria de los primeros emeritenses.

- Teatro romano: Aunque los romanos no eran muy aficionados al teatro, una ciudad de prestigio no podía dejar de contar con un edificio para los juegos escénicos. El de Augusta Emerita fue especialmente generoso en su cabida: unos seis mil espectadores.

- Anfiteatro romano: El Anfiteatro sirvió de escenario para espectáculos muy populares: los juegos de gladiadores, las cacerías de fieras y la lucha entre animales salvajes en escenarios artificiales que recreaban bosques, selvas con lagunas o desiertos, todo ello sobre las grandes tarimas de madera que formaban la arena. La cabida aproximada de este coso gigantesco era de entre quince y dieciséis mil espectadores.

Agradecimientos: Red Eléctrica Española y Asociación de amigos del Museo.

¡Recrearos con las fotos y los vīdeos!


Mérida: Ree, museo, teatro y anfiteatro








Concurso de postales navideñas

Como todos los años, el CRA "Vía de la Plata" tiene por costumbre organizar un concurso de postales navideñas entre el alumnado de todo el colegio. La postal ganadora será la que utilice el CRA para felicitar la Navidad este año.
¡La suerte está echada!


5/12/14

domingo, 7 de diciembre de 2014

Un recorrido fotográfico por Cáceres

Un recorrido fotográfico por Cáceres para visitar su Ciudad Vieja declarada Patrimonio de la Humanidad. La Concatedral, la Torre de Bujaco, el Arco de la Estrella, el Aljibe (Palacio de las Veletas) son algunos de los monumentos más bellos de la ciudad. La Plaza Mayor será el punto de partida para visitar nuestra capital de provincia. No puedes irte sin ver el Belén Monumental de plastilina en la Fundación Mercedes Calles con 220 figuras y 35 kilos de plastilina. ¡Disfrutar de las instantáneas chicos/as!
Cáceres

sábado, 6 de diciembre de 2014

5 de diciembre: Celebración pedagógica "CONSTITUCIÓN Y LOS DERECHOS HUMANOS"

Carta de la CONSTITUCIÓN para el alumnado


¡Hola amiguitos! Me llamo Constitución y estoy muy contenta porque el 6 de diciembre es mi cumpleaños y habrá una gran fiesta para celebrarlo, ese día será de vacaciones y no tendréis que ir a la escuela. Además, la radio y la televisión hablarán de mí y me felicitarán. Quiero ser amiga vuestra, pero como todavía no me conocéis os voy a contar la historia de mi vida.
Lo primero que os tengo que decir es que soy un poco rara porque en lugar de tener un cuerpo como el vuestro, el mío está formado por hojitas de papel, como un libro o una revista. No fui la primera de mi familia, ya había tenido varias antepasadas... ¿qué pasa? ¿qué no sabéis que es una antepasada? pues ahora os lo voy a explicar: antepasados son los familiares que han nacido muchos años antes que nosotros, sí como los abuelos y los bisabuelos. Yo he tenido 6 antepasadas, pero cuando nací todas se habían muerto ya porque se habían quedado muy viejecitas.
Nací el 6 de diciembre de 1978, así que ahora voy a cumplir 36 años ¿verdad que ya soy muy mayor?. Cuando nací todo el mundo se alegró muchísimo porque desde que se murieron mis antepasadas no había ninguna constitución en España.
Como ya sabéis, cuando nace un bebé todo el mundo va a verlo y le lleva regalos, así que os voy a contar el montón de cosas que me dieron: El mago Catapún Chispún, que es muy amigo mio y sabe predecir el futuro me dijo que hablaría castellano, pero que como soy muy lista también hablaría otras lenguas cuando saliera de viaje a algunos sitios de mi país que es España. Me regalaron un vestido muy bonito hecho con la bandera de España ¿sabéis cómo es? con dos franjas rojas y una amarilla en el centro. También me dieron una chapa con un escudo nuevo. Desde entonces lo llevo siempre en mi vestido.
Estaba tan cansada al acabar el día que después de tomar mi biberón me quedé dormida y empecé a soñar. Y soñé que iba volando por el cielo y volando veía muchas cosas feas: la gente reñía por todo, había muchas discusiones y peleas, yo me puse muy triste y quise solucionarlo, así que me fui a una casa donde estaban reunidos unos hombres muy listos y les pedí que escribieran en mi cuerpo unas normas para que la gente se portara bien y no riñera más (acordaros que mi cuerpo está hecho de hojitas de papel) esos hombres empezaron a escribir y siguieron escribiendo hasta rellenar todo mi cuerpo.
Cuando me desperté ¡qué sorpresa! todo aquello se había convertido en realidad y mi cuerpecillo estaba lleno de letras. La noticia corrió por todos los sitios y venga a venir otra vez gente y más gente. Desde entonces, cuando las personas empiezan a discutir, leen lo que tengo escrito en mi cuerpo para saber quién tiene razón y llegar a acuerdos en lugar de pelearse.
Ahora termino ya de contar mi historia, pero recordad que mi cumpleaños es el día 6 y tenéis que celebrarlo conmigo.
¡HASTA PRONTO AMIGUITOS! 


jueves, 4 de diciembre de 2014

Un paquete muy especial

La madrugada pasada entró por una ventana del cole UN DUENDE verde con orejas puntiagudas, nariz aguileña y muy travieso. Nos ha dejado un regalo...



Con esta postal navideña os felicitamos las fiestas desde el Colegio de Segura de Toro.

martes, 2 de diciembre de 2014

El árbol de nuestros sueños

En la clase de los mayores hemos creado EL ÁRBOL DE NUESTROS SUEÑOS. Alumnado y maestros/as han escrito sus sueños: Familia unida, compañerismo, felicidad y  salud son algunos de nuestros deseos para el próximo año.
¿Cuál es tu sueño?
El árbol de nuestros sueños

lunes, 1 de diciembre de 2014

Aprender a estudiar

Se aproximan los exámenes y es necesario poner en práctica técnicas y hábitos de estudio. El papel de padres, madres y maestros/as es fundamental.
Durante el trimestre se han facilitado las "herramientas" necesarias para elaborar resúmenes y esquemas. La lectura comprensiva y un buen subrayado es una de las pautas fundamentales a seguir. Esto hará más fácil el estudio.

¡Tranquilidad y suerte chicos/as!