Panorámica

Panorámica

jueves, 29 de enero de 2015

29 de enero: Celebración pedadógica "DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA"

 EL MEJOR GUERRERO DEL MUNDO


Caucasum era un joven valiente, experto espadachín, que soñaba con convertirse en el mejor guerrero del mundo. En todo el ejército no había quien le venciera en combate, y soñaba con convertirse en el gran general, sucediendo al anciano cobardón que ocupaba el puesto. El rey le apreciaba mucho, pero el día que le contó su sueño de llegar a ser general, le miró con cierto asombro y le dijo:

- Tu deseo es sincero, pero no podrá ser. Aún tienes mucho que aprender.
Aquello fue lo peor que le podía pasar a Caucasum, que se enfureció tanto que abandonó el palacio, decidido a aprender todas las técnicas de lucha existentes. Pasó por todo tipo de gimnasios y escuelas, mejorando su técnica y su fuerza, pero sin aprender nuevos secretos, hasta que un día fue a parar a una escuela muy especial, una gris fortaleza en lo alto una gran montaña. Según le habían contado, era la mejor escuela de guerreros del mundo, y sólo admitían unos pocos alumnos. Por el camino se enteró de que el viejo general había estudiado allí y marchó decidido a ser aceptado y aprender los grandes secretos de la guerra.
Antes de entrar en la fortaleza le obligaron a abandonar todas sus armas. "No las necesitarás más. Aquí recibirás otras mejores". Caucasum, ilusionado, se desprendió de sus armas, que fueron arrojadas inmediatamente a un foso por un hombrecillo gris. Uno de los instructores, un anciano serio y poco hablador, acompañó al guerrero a su habitación, y se despidió diciendo "en 100 días comenzará el entrenamiento".

¡100 días! Al principio pensó que era una broma, pero pudo comprobar que no era así. Los primeros días estaba histérico y nervioso, e hizo toda clase de tonterías para conseguir adelantar el entrenamiento. Pero no lo consiguió, y terminó esperando pacientemente, disfrutando de cada uno de los días.
El día 101 tuvieron la primera sesión. "Ya has aprendido a manejar tu primera arma: la Paciencia", comenzó el viejo maestro. Caucasum no se lo podía creer, y soltó una breve risa. Pero el anciano le hizo recordar todas las estupideces que había llegado a hacer mientras estaba poseido por la impaciencia, y tuvo que darle la razón. "Ahora toca aprender a triunfar cada batalla". Aquello le sonó muy bien a Caucasum, hasta que se encontró atado a una silla de pies y manos, subido en un pequeño pedestal, con decenas de aldeanos trepando para tratar de darle una paliza. Tenía poco tiempo para actuar, pero las cuerdas estaban bien atadas y no pudo zafarse. Cuando le alcanzaron, le apalearon.
El mismo ejercicio se repitió durante días, y Caucasum se convenció de que debía intentar cosas nuevas. Siguió fallando muchas veces, hasta que cayó en la cuenta de que la única forma de frenar el ataque era acabar con la ira de los aldeanos. Los días siguientes no dejó de hablarles, hasta que consiguió convencerles de que no era ninguna amenaza, sino un amigo. Finalmente, fue tan persuasivo, que ellos mismos le libraron de sus ataduras, y trabaron tal amistad que se ofrecieron para vengar sus palizas contra el maestro. Era el día 202.
-"Ya controlas el arma más poderosa, la Palabra, pues lo que no pudieron conseguir ni tu fuerza ni tu espada, lo consiguió tu lengua".
Caucasum estuvo de acuerdo, y se preparó para seguir su entrenamiento.
"Esta es la parte más importante de todas. Aquí te enfrentarás a los demás alumnos". El maestro le acompaño a una sala donde esperaban otros 7 guerreros. Todos parecían fuertes, valientes y fieros, como el propio Caucasum, pero en todos ellos se distinguía también la sabiduría de las dos primeras lecciones.
"Aquí lucharéis todos contra todos, triunfará quien pueda terminar en pie". Y así, cada mañana se enfrentaban los 7 guerreros. Todos desarmados, todos sabios, llamaban al grupo de fieles aldeanos que conquistaron en sus segundas pruebas, y trataban de influir sobre el resto, principalmente con la palabra y haciendo un gran uso de la paciencia. Todos urdían engaños para atacar a los demás cuando menos lo esperasen, y sin llegar ellos mismos a lanzar un golpe, dirigían una feroz batalla...
Pero los días pasaban, y Caucasum se daba cuenta de que sus fuerzas se debilitaban, y sus aldeanos también. Entonces cambió de estrategia. Con su habilidad de palabra, renunció a la lucha, y se propuso utilizar sus aldeanos y sus fuerzas en ayudar a los demás a reponerse. Los demás agradecieron perder un enemigo que además se brindaba a ayudarles, y recrudecieron sus combates. Mientras, cada vez más aldeanos se unían al grupo de Caucasum, hasta que finalmente, uno de los 7, llamado Tronor, consiguió triunfar sobre el resto. Tan sólo habían resistido unos pocos aldeanos junto a él. Cuando terminó y se disponía a salir triunfante, el maestro se lo impidió diciendo: "no, sólo uno puede quedar en pie".
Tronor se dirigió con gesto amenazante hacia Caucasum
, pero éste, adelantándose, dijo:
- ¿De veras quieres luchar?. ¿No ves que somos 50 veces más numerosos? Estos hombres lo entregarán todo por mi, les he permitido vivir libres y en paz, no tienes ninguna opción.
Cuando dijo esto, los pocos que quedaban junto a Tronor se pusieron del lado de Caucasum. ¡Había vencido!
El maestro entró entonces con una sonrisa de oreja a oreja: "de todas las grandes armas, la Paz es la que más me gusta. Todos se ponen de su lado tarde o temprano". El joven guerrero sonrió. Verdaderamente, en aquella escuela había conocido armas mucho más poderosas que todas las anteriores.
Días después se despidió dando las gracias a su maestro, y volvió a palacio, dispuesto a disculparse ante el rey por su osadía. Cuando este le vio acercarse tranquilamente, sin escudos ni armas, sonriendo sabia y confiadamente, le saludó:
- ¿que hay de nuevo, General?

Paz

domingo, 25 de enero de 2015

El árbol de nuestros propósitos para el 2015

Reflexionamos sobre lo que hemos hecho durante el pasado año para determinar lo que podemos mejorar en el nuevo año. Escribimos tres objetivos que nos proponemos y construimos nuestro árbol. Es una forma de trabajar el autoconocimiento. 
El árbol de nuestros propósitos formará parte de la decoración de nuestra clase durante todo el curso para poder recordar nuestras metas y llegar a alcanzarlas.


Propósitos

jueves, 22 de enero de 2015

Lápices de colores

Os damos la bienvenida a nuestro cole con una decoración basada en un cuento que destaca la importancia de la amistad, el sentimiento de grupo, la empatía y la igualdad.
Todos somos especiales por algo y necesitamos que alguien nos lo recuerde.

Lápices de colores

martes, 20 de enero de 2015

Foto de grupo curso 2014/2015

El alumnado del colegio posando para una foto de recuerdo en el aula de Infantil.

Pie de foto. Alumnado: De pie, de izquierda a derecha: Hugo (4º Primaria), Jesús (5º Primaria), Amelia (5º Primaria) y Lara (2º Primaria). Sentados, de izquierda a derecha: Alma (6º Primaria), Irati (Infantil 3 años), Daniel (Infantil 4 años), Olalla (Infantil 4 años) y Tania (2º Primaria). Docentes: De izquierda a derecha: Jose Manuel (Tutor de Infantil y 1º Ciclo de Primaria), Antonio (Especialista en Educación Física) y Elena (Tutora de 2º y 3º Ciclo de Primaria).

lunes, 19 de enero de 2015

En clase de Science con Christina

En nuestro centro contamos con una sección bilingüe a partir de tercero de Primaria. Christina, auxiliar de conversación en inglés para el curso 2014/2015, visita nuestro cole cada quince días.
Durante una las sesiones, dedicadas únicamente a hablar en inglés,  nos hemos adentrado en el estado estadounidense de Texas, más concretamente en Dallas, lugar de residencia de Christina.
Situación geográfica, deportes, gastronomía, espectáculos, vestimenta, música, danza...




Auxiliar de conversación


sábado, 17 de enero de 2015

Es la hora del almuerzo

En el colegio de Segura de Toro hemos diseñado un horario semanal con un menú escolar para conseguir una alimentación saludable.
La hora del almuerzo es un momento adecuado para trabajar la educación para la salud, desarrollar habilidades sociales y hábitos de autonomía.


viernes, 16 de enero de 2015

Visita los Castaños del Temblar de Segura de Toro

El pasado 13 de noviembre de 2014 publicamos una entrada dedicada a la ruta de los Castaños del Temblar. Los cinco árboles centenarios de Segura de Toro vuelven a ser visitables del 15 de enero al 1 de octubre.
Más información en el siguiente enlace:

Castaños del Temblar

jueves, 15 de enero de 2015

Tocando la corneta

Son muchos los beneficios de tocar un instrumento musical, por ejemplo:

- Mayor coordinación.
- Genera relaciones sociales más profundas.
- Incrementa la productividad y concentración.
- Fomenta la constancia y la disciplina.
- Mejora la conducta espacial.
- Ejercita la memoria.
- Ayuda a vencer algunos miedos.


Hugo, alumno de cuarto de Primaria, pertenece a una banda de cornetas y tambores de Hervás desde hace dos años.
Hoy trae su nueva corneta a clase y con ayuda de la partitura toca la escala musical.


martes, 13 de enero de 2015

El recreo

El Recreo mejora el aprendizaje y las relaciones emocionales de los niños, además reduce el estrés

Así lo confirmó un estudio del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva, en Nueva York, según el cual a mayor tiempo de recreo, mejor se comportan los niños y logran aprender más.


"Un descanso de 15 minutos o más en el día escolar puede jugar un papel en la mejoría del aprendizaje, el desarrollo social y la salud de los niños en la escuela primaria", dice el estudio, que fue publicado en la revista Pediatrics.

Para llegar a esa conclusión, la investigadora principal, Romina Barros, analizó a 11.000 niños de 8 y 9 años de tercer grado en E.U. Los dividió en dos categorías: los que no tenían ningún recreo o menos de 15 minutos de receso escolar al día y los que tenían más de ese tiempo de descanso entre las clases.

Además, midió la frecuencia y duración de los recesos (para los que sí tenían), así como las relaciones de los hijos con sus padres y la escuela. Posteriormente, a través de cuestionarios con los profesores, evaluó el comportamiento de los niños.
Cada vez, menos tiempo

Sobre el tema, la Academia Americana de Pediatría asegura que el tiempo libre permite a los niños desarrollar sus relaciones emocionales en las distintas etapas de la vida, los ayuda a estar sanos y les baja los niveles de estrés.

A pesar de esas consideraciones, la investigación advierte que cada vez los niños tienen menos tiempo libre.

En el caso de E.U., por ejemplo, desde el 2001, y a partir de una ley llamada No Child Left Behind (Ningún niño se quedará atrás), se les quitó este tiempo a los estudiantes. "Muchas escuelas respondieron a la norma reduciendo el tiempo de receso, las artes creativas y la educación física en un esfuerzo por centrarse en la lectura y las matemáticas", dijo Barros.

En ese país, al menos el 83 por ciento de los niños en las escuelas tiene recreo, pero el número de descansos por día y la duración de estos ha ido bajando.

Incluso, según la institución, desde la década del 70 hasta ahora, los niños han perdido al menos 12 horas por semana de tiempo libre.

En el caso de Colombia no existe una reglamentación para los recreos sino que cada colegio decide cuántos recesos hace y con qué duración.

Sin embargo, en promedio, las instituciones del país tienen dos recreos escolares de media hora cada uno, durante una jornada de ocho horas.

Por falta de espacio en algunos planteles o para evitar accidentes o malos tratos de los estudiantes mayores, es común en el país que se hagan por turnos: los niños de preescolar salen a una hora y los de primaria 15 minutos después, por ejemplo. También es común que los profesores usen este tiempo para realizar actividades dirigidas como partidos de fútbol y desarrollar habilidades deportivas.

"El recreo es un espacio que debería considerarse parte del currículo. Sirve para hacer evaluaciones en contexto porque nos permite ver cómo los niños socializan de una forma natural sin estar bajo la presencia de los maestros", dice Víctor Vergara, director de la Asociación Nacional de Preescolar.
Los estudiantes más pobres, los que tienen menos descanso
"Comparados con los niños que sí tienen periodos de descanso en su jornada educativa, se establece que los escolares que no gozan de este tiempo o a quienes solo se les da un corto tiempo de descanso son especialmente de la raza negra, provenientes de familias de escasos recursos económicos y bajo nivel educativo, que asisten a escuelas públicas", dice el Colegio de Medicina Albert Einstein.

Según el estudio, es necesario hacer un mayor esfuerzo con estos estudiantes, pues para ellos el recreo escolar puede ser su "única oportunidad de practicar sus habilidades sociales con otros niños".

La investigación finalmente llama la atención de los gobiernos para que den importancia al recreo dentro del sistema educativo. Y sugiere que si las escuelas no tienen suficiente espacio para que los niños disfruten de actividades al aire libre, al menos deben dejarlos descansar dentro de las mismas escuelas.

REDACCIÓN VIDA DE HOY
Publicación eltiempo.com
Recreo