Panorámica

Panorámica

viernes, 27 de marzo de 2015

Evaluación del segundo trimestre

Entrega diplomas

El segundo trimestre se nos pasó volando. Os proponemos reflexionar sobre lo que hemos hecho bien y todo lo que debemos mejorar. Las siguientes preguntas os pueden ayudar:

¿Respetas al maestro y a tus compañeros?

¿Eres puntual?

¿Cuidas el material?

¿Estás atento en clase?

¿Hablas o interrumpes la clase?

Si quieres intervenir, ¿levantas la mano?

¿Te llaman la atención en clase?

¿Llevas el material necesario a clase para cada día?

¿Utilizas la agenda para anotar tareas, exámenes, material...?

¿Pones en práctica los consejos del maestro?

¿Haces los deberes en casa?

¿Dedicas todas las tardes un rato para el ocio?

¿Repasas cada día lo aprendido en clase?

¿Preguntas las dudas?

¿Qué has aprendido durante el trimestre?

¿Visitas el blog?

¿Qué crees que has hecho bien durante el segundo trimestre y qué crees que puedes mejorar?


¡FELICES VACACIONES!
Nos vemos el martes 7 de abril

Happy Easter!



El conejito de Pascua es un personaje que aparece como un conejo que, a veces con ropa, trae los huevos de Pascua. Según la leyenda, la criatura trae canastas llenas de huevos de colores y dulces a los niños. Hoy ha visitado el colegio de Segura de Toro y ha escondido muuuuuchos huevos de colores por el patio.

En el recreo hemos puesto en práctica la tradición de origen alemán que consiste en salir a buscar los huevos de chocolate escondidos, ¿lograrán encontrar el tesoro?

Haz clic en el álbum de fotos:

Huevos de Pascua

Comienza la cuenta atrás para la Semana Santa y durante el almuerzo nos hemos adentrado en ella con recetas típicas: hornazo y bollos de leche.

Receta típica de Semana Santa

Mmmmmmmmmmmmmmmm
¡Delicioso!

jueves, 26 de marzo de 2015

Irati, Daniel y Olalla nos cantan una canción

Son muchos los objetivos que se persiguen con las canciones infantiles. A modo de ejemplo: 
- Potenciar el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla, motriz y social del niño. 
- Desarrollar el oído, la alfabetización, la expresión corporal y emocional del niño.
- Mejorar la retentiva y capacidad de concentración. 
- Contribuir al desarrollo de la socialización.
- Mejorar la expresión corporal.
- Desarrollar la psicomotricidad, coordinación y expresión gestual.




martes, 24 de marzo de 2015

Finaliza la obra de la carretera



 



La carretera CC - 136 Segura de Toro a Casas del Monte se ha encontrado cortada por obras durante varios meses. Ya ha finalizado el arreglo y desde el pasado viernes a las 12.00 de la mañana se puede circular por ella.


lunes, 23 de marzo de 2015

En clase de Educación para la Ciudadanía

Educación para la Ciudadanía es el nombre que recibió una asignatura diseñada para el último ciclo de la Educación Primaria. 

La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.

En las sesiones trabajamos la educación emocional para aprender a expresar lo que sentimos. Tomar conciencia de cómo se sienten en diferentes situaciones, emociones que aparecen y que sean capaces de expresarlas e identificarlas en ellos y en los demás. Será una herramienta para todas las áreas de la vida.

Actividades acuáticas



Hoy lunes nos hemos desplazado hasta Cáceres con los compañeros de Gargantilla, Valdelamatanza y Baños de Montemayor para realizar actividades acuáticas en la piscina climatizada del centro deportivo EL PERÚ CÁCERES WELLNESS.

Imágenes cedidas por el BLOG "Escuela de Baños de Montemayor"

Tania y Lara de 2º de Primaria nos cuentan la experiencia. El vídeo incluye una demostración de la clase de zumba:


Amelia y Hugo se animan a bailar:




Agradecimientos: Diputación Provincial de Cáceres

sábado, 21 de marzo de 2015

Y la primavera llegó









Comienza la primavera y con ella una serie de cambios climáticos. La estación más deseada nos trae calor, luz, flores, colores...

La primavera nos invita a recitar poesía en clase de Lengua:




A cambiar la decoración de nuestra clase en Plástica:


Mural de primavera






Y a construir un móvil reutilizando materiales para valorar su estabilidad en clase de Ciencias de la Naturaleza:

Construye un móvil

¿Te gusta nuestro trabajo para la primavera?

viernes, 20 de marzo de 2015

Día Internacional de la FELICIDAD


Evento astronómico

Los eclipses solares sólo ocurren cuando hay Luna Nueva, y ésta se pone frente al Sol, tapando su brillante cara. Cuando esto pasa, todo lo que se puede ver es un círculo negro con un anillo de luz a su alrededor, llamado corona. El cielo se oscurece y aparecen las estrellas, así que los pájaros y animales se quedan tranquilos en sus nidos y madrigueras preparándose para dormir, creyendo que ha llegado la noche.
¿Y cómo es posible que la Luna tape al Sol si a su lado es muy pequeñita? 

Es como querer tapar un balón de fútbol con una canica...Pues es posible porque, aunque la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, el Sol está 400 veces más lejos, por lo que parece igual de grande.
¡Así es que a veces la diminuta Luna queda justo en el lugar correcto para tapar al gigantesco Sol! 
En el planeta Tierra tenemos suerte, porque esto no ocurre en ningún otro lugar del Sistema Solar. Y a pesar de esa suerte, todos los eclipses solares no se ven desde todas partes. Sólo se ve un eclipse desde una pequeña parte de la Tierra, justo donde cae la sombra de la Luna. Por eso la gente hace viajes muy largos para poder ver los eclipses solares.

ES MUY PELIGROSO OBSERVARLOS SIN UNA PROTECCIÓN ADECUADA PARA LOS OJOS

 Fuente: Astronomía para Primaria





Ampliación de beca

La Junta de Extremadura apuesta por la defensa del principio de igualdad de oportunidades en la Educación.

El alumnado de Primaria ha recibido ayuda para material escolar.

¿Qué objetivos se persiguen?
  • Favorecer la igualdad de oportunidades del alumnado matriculado en escolarización obligatoria.
  • Compensar los colectivos en desventaja, evitando la desigualdad educativa.
  • Rentabilizar recursos, mediante la dotación de material didáctico específico a los centros de manera progresiva.
Becas

jueves, 19 de marzo de 2015

¡Feliz día del PADRE!

De tu mano voy a aprender lo que mañana voy a ser.

Con motivo del DÍA DEL PADRE hemos elaborado unas tarjetas de felicitación y las hemos enviado por correo ordinario. Una oportunidad para conocer un medio de comunicación tan importante y saber cómo preparar el sobre (sellos, destinatario y remitente).

¡Felicidades papá!

 
Christina nos ha explicado que ella celebra este día del mismo modo. Tarjetas de felicitación, regalos para los padres, dulces...

Happy father's day

En clase de Plástica hemos confeccionado un regalo para nuestros padres, ¿os apetece ver el resultado?


Regalo papi


Felicidades a todos los papás. Que paséis un buen día.


martes, 17 de marzo de 2015

St. Patrick's Day (March 17th)

El Día de San Patricio se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio, Santo patrón de Irlanda. 
Una festividad que se celebra en Estados Unidos, Canadá, Australia e Inglaterra y en la que no falta detalle.

Christina nos ha contado cómo se celebra este día y las tradiciones. En este día la gente se viste de verde, se baila la danza típica (the Irish jig), hay desfiles (parades)... 
Os dejamos el álbum con las fotos de la explicación:


Y también hemos cantado:




If you find a four-leaf clover you will have...

GOOD LUCK!

domingo, 15 de marzo de 2015

Cantajuego en Segura de Toro

El CANTAJUEGO es una propuesta educativa y musical que tiene como objetivos:

- Estimular la psicomotricidad.
- Desarrollar la imaginación.
- Desarrollar la memoria.
- Integración en el grupo.

Las más pequeñas protagonizan el siguiente vídeo:



jueves, 12 de marzo de 2015

Limpiando el cole

Si faltara el servicio de limpieza, provisto de su fregona y escoba, la escuela estaría inhabitable.

¿Podemos imaginar un cole en el que se fuese acumulando la suciedad sin que unas manos fueran limpiando lo que otros ensucian?


Pura

martes, 10 de marzo de 2015

De excursión a Matacán

El CRA "Vía de la Plata" ha visitado hoy al Ejército del Aire de la Base Aérea de Matacán que está situada a 17 kilómetros de la ciudad de Salamanca. Un día de convivencia con los/as compañeros/as de Aldeanueva del Camino y Gargantilla en el que hemos podido  conocer la labor del Ejército del Aire y las instalaciones del lugar. Tras la recepción con un vídeo, el alumnado ha disfrutado de una exhibición contra incendios y se ha montado en los aviones. Hoy nos hemos sentido verdaderos pilotos.
Aprovechando el desplazamiento, hemos paseado por el centro de Salamanca. La Plaza Mayor, la Rúa, la Casa de las Conchas, la Catedral, la fachada de la Universidad, la Casa Lis...
Un clásico de las visitas a Salamanca es encontrar la rana y la calavera en la fachada de la Universidad. Según  la leyenda el estudiante que descubre el lugar en el que se encuentra la rana aprueba los exámenes. También hemos intentado localizar la concha que esconde el tesoro en la Casa de las Conchas. Y hemos hallado al astronauta y al toro en la fachada de la Catedral. 
Por último, hemos comido en la Plaza de Anaya y nos hemos ido de compras mientras disfrutábamos de un helado de elaboración artesanal.
¿Te lo vas a perder? Pincha en el álbum:


Ejército del Aire Matacán y Salamanca

Agradecimientos: Ejército del Aire de la Base Aėrea de Matacán.

domingo, 8 de marzo de 2015

8 de marzo: Día de la mujer


En 1908, se incendió una fábrica textil de algodón en Nueva York, en ese incendio murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras que estaban declaradas en huelga y se habían encerrado en el inmueble, el incendio fue provocado por el propio dueño de la fábrica con la intención de aplacar a las obreras. Ellas se negaron a abandonar el encierro como una protesta por los bajos salarios y las condiciones de trabajo infames que padecían. 
El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Genoveva, más conocida por "Veva" en Segura de Toro, es la bisabuela de Daniel (alumno de Infantil 4 años) y ha querido compartir con nosotros/as su experiencia laboral. Mujer extremeña con 86 años de edad que nos cuenta sus ocupaciones, las aportaciones que ha hecho en el pasado y lo que hace en el presente. Con estos vídeos resaltamos la importancia de las mujeres a lo largo de la historia y su lucha constante por la igualdad con el hombre.

Ana y Gema, miembros de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad "Valle del Ambroz", nos han visitado para poner en práctica el Taller BINGO que trata de destacar la labor profesional de mujeres de todo el mundo a lo largo de la historia en diferentes ámbitos (deportivo, textil, educación, aviación, política, poesía, ciencia, tecnología...). También de mujeres extremeñas como la placentina Inés de Suárez con las que hemos elaborado placas conmemorativas que han adornado las calles de Segura de Toro.

Bingo y placas

¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!

viernes, 6 de marzo de 2015

6 de marzo: Celebración pedagógica "DÍA ESCOLAR DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y CONTRA LA DISCRIMINACIÓN"

EL CUENTO DEL NIÑO DEL PELO VERDE

Érase una vez, un matrimonio campesino que deseaba muchísimo tener un bebé, pasaban los años y no venía ningún niño, así que un día, la madre fue a la bruja del bosque y pidió que le hiciera un conjuro para así poder tener su ansiado niño.
Así lo hizo la bruja. pero a la madre advirtió: “tu niño será especial, mágico y debes amarlo siempre, sino la desdicha te traerá”.
Y, nueve meses después, nació un bebé precioso con unos ojos negros encantadores, pero….. OHHHHHH!!!! Qué susto se llevaron los campesinos cuando vieron que su niño tenía el pelo verde, verde como una manzana.
Lloraron los campesinos avergonzados del hijo que habían tenido, ¿Cómo pasearían por el pueblo?, ¿Qué dirán los demás niños?, “¡qué desgracia!” decía la Madre, “¡qué vergüenza!” decía el Padre.
Y, fue entonces que la madre recordó las palabras de la bruja, “especial”, “mágico”, “debes amarlo”, la madre se imaginó que el niño podría hacer magia, así que comenzó a pedirle deseos, pero…. Aún no era el momento… el niño era muy pequeño.
Pasado algún tiempo, los campesinos tuvieron 2 hijos varones más, que no habían sido pedidos con ningún conjuro de bruja y eran como cualquier otro niño, pero… ¿Qué pasó con el niño del pelo Verde?.
Luis, así le habían llamado, era un niño solitario, triste, sus hermanos se burlaban de él, nadie en el pueblo quería ser su amigo, en la escuela todos se reían de su pelo, hasta el punto que el niño siempre usaba un sombrero para tapar su cabellera que no dejaba de crecer y nunca cambiaba de color.
Un día caminó a casa por el bosque, Luis vió algo que brillaba en la rama de un árbol, se acercó y de pronto esa lucecita se fue haciendo cada vez más grande hasta convertirse en una preciosa Hada, habló el hada y dijo a Luis:
“Piensa en algo que desees y tu deseo se hará realidad,
lo único que no puedes cambiar es cómo eres en verdad”
Luis llegó a casa muy contento y dijo a sus Padres: “ ¡¡¡¡Puedo hacer magia!!!!”, “pedidme lo que queráis”… los padres se rieron y sus hermanos también, pero nuevamente un recuerdo vago vino a la mente de la Madre…. “mágico”… así que le dijo a Luis:
“Quiero ser duquesa, vivir en un castillo, tener mucho dinero y muchas joyas, quiero ser rica”. Dicho esto, Luis cerró fuertemente sus ojos y de pronto…. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Qué maravilla!!!!!!!!!! Estaban en un castillo, hermoso, lleno de hermosas joyas, vestidos, sirvientes, era un sueño hecho realidad.
Cuando el rumor llegó al pueblo, todos empezaron a “querer” a Luis, todos querían jugar con él y no dejaban de pedirle deseos, que Luis, al sentirse querido y aceptado por todos no dejaba de complacer.
La vida cambió para Luis, desde ese día que cumplió su primer deseo, pasó a ser el niño más querido de la ciudad. Hasta que.....
Una noche, de invierno frío y de lluvia, se oyó tocar la puerta del castillo, la “Nueva Duquesa” abrió la puerta, una niña sucia y mojada clamaba por comida y techo para esa noche.
“Deme usted algo de comer, y déjeme dormir aquí, por favor. Hace mucho frío y llueve, y tengo mucha hambre”.
La Duquesa furiosa, gritó a la niña, “hija de la calle, aquí no hay nada para ti, vete que ensucias mi castillo”.
Luis, que vió lo que había pasado, dijo a su Madre en tono de reclamo: “Madre, déjala pasar”, y así su madre lo hizo. Luis, el niño del pelo verde, cerró sus ojos y de pronto la niña estaba limpia, vestida con suficiente abrigo y con una mesa llena de manjares para ella.
Mientras la niña comía, Luis se ocupó de otra cosa… Fue a buscar a su familia y reunió a todo el pueblo y dijo:
“Fui siempre burlado por todos vosotros, fui aislado de vuestros juegos, de vuestras vidas, sólo, cuando pude cumplir vuestros deseos os hicisteis mis amigos”.
“Pues os digo, vuestra vida está llena de riqueza, pero vuestro corazón como el de mi madre no tiene amor para los que somos distintos”
“Por eso, todo lo deseado, será quitado y todos vosotros seréis distintos al resto del mundo”
Luis cerró los ojos y de pronto… ¡¡¡¡OHHHHH!!!! Cada persona del pueblo era distinta…. Unos tenían tres ojos, otros tenían 6 dedos en cada mano, otros tenían el cabello de distintos colores y así… cada uno de ellos era diferente.
Luis, buscó a la hermosa niña, y con ella se fue, a otros lugares donde él era él, y nadie juzgaría por el tono de su piel, ni su cabello, ni su risa, ni su forma de ser.
Y… Colorín Colorado, este cuento se ha acabado.

Para celebrar el DÍA ESCOLAR DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y CONTRA LA DISCRIMINACIÓN hemos dedicado un tiempo para conocernos mejor. Se trata de una actividad que se centra en una puesta en común mediante presentaciones personales para trabajar la diversidad existente. Previamente hemos descubierto el significado de conceptos como cultura, interculturalidad, identidad, diversidad... con la ayuda del diccionario. Un aspecto importante a destacar en esta actividad es la colocación en círculo del alumnado para que todos/as puedan mirarse y verse. A continuación os dejamos una pequeña muestra de la sesión:

Nos conocemos

miércoles, 4 de marzo de 2015

Travel

Hoy hemos viajado con Christina a Salamanca, Ciudad Rodrigo, Sevilla, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Lisboa, Londres, Escocia, Irlanda e Islandia.


Monumentos, comida típica, fiestas, vestimenta y localización geográfica que hemos podido disfrutar gracias a las fotos facilitadas por nuestra auxiliar de conversación.


Nos quedamos practicando en inglés su localización:

Salamanca is located west of Spain...
Travel