Panorámica

Panorámica

martes, 28 de abril de 2015

Convivencia DÍA DEL LIBRO

Una convivencia con el alumnado del CRA "Vía de la Plata" en Baños de Montemayor para celebrar el DÍA DEL LIBRO.

Ida
Os dejamos el programa que incluye actividades  relacionadas con DON QUIJOTE que cumple 400 años de la publicación de la segunda parte.

Nuestro compañero Antonio, maestro de Educación Física, ha construido un molino para ambientar el cole:

El alumnado también ha decorado el colegio de Baños de Montemayor basándose en Don Quijote:

Decoración Quijote
PROGRAMA:

 - Para los niños de Infantil y del primer ciclo de Primaria tenemos un taller en torno al libro Don Quijote. El taller lleva por nombre "Siguiendo las Pistas del Quijote" ,los niños irán descubriendo sus personajes, historias, aventuras, acompañado de dos personajes divertidos. Es un taller muy dinámico y divertido, con una parte teatral,  donde la participación de los niños es muy importante. La duración aproximada es de 1 hora y 15 minutos.

Taller Infantil y 1 ciclo Primaria

- Para segundo y tercer ciclo de Primaria hemos incluido un taller llamado "Las letras del Quijote".  Duración aproximada de 1 hora y 15 minutos. En esta actividad, no sólo conocerán las aventuras del Caballero de la Mancha, sino que aprenderán lo importante que son los escritores y los libros en nuestra historia. Con un juego diseñando especialmente para este taller, los participantes a través de cartas con personajes, lugares y acciones del Quijote, conformarán sus propias aventuras. Y jugando con las Letras del Quijote, construirán otras posibles aventuras entre los personajes del Quijote.
Taller Primaria (2-3 ciclo)

Esta actividad se completará en las aulas de cada cole. Tras una revisión por parte de los/as maestros/as, el alumnado deberá pasar a limpio sus aventuras. La idea es crear el III Volumen del Quijote por el alumnado del CRA "Vía de la Plata". Nuestro granito de arena:

III Volumen





Hoy es el cumple de Jesús (alumno de 5º de Primaria) y todo el CRA ha cantado CUMPLEAÑOS FELIZ.

                           


  ¡¡¡¡FELICIDADES!!!!



Hora del recreo y almuerzo:
Recreo y almuerzo
- Obra de teatro "Las Aventuras de Mina y Lobo en busca del Libro Prohibido"  Mina duende de los libros curiosa e inquieta da un buen susto a su amigo Lobo en la biblioteca. Han quedado por la noche para descubrir juntos el Libro Prohibido de los Duendes. Pero sólo la ayuda de los niños les permitirá convocar a Magia, ser poderoso que les advertirá de lo peligroso de leer el libro prohibido y que sólo los niños podrán hacerlo realidad. Juntos resolverán el misterio pero antes deberán sufrir los hechizos de Magia que se ha enfadado un poquito, hechizos que sólo los niños podrán deshacer. Así descubrirán la leyenda del Duende Jurry. Y sólo los niños podrán conseguir que la existencia de los seres mágicos, de los duendes de los libros sea posible y no desaparezcan nunca de la imaginación de los niños. 
A la salida, Mina ha entregado una pulsera mágica al alumnado y profesorado:
Teatro en Auditorio Santa Catalina

Agradecimientos: GESPROEC (Gestión de Proyectos de Educación y Cultura).
¡NUNCA DEJES DE SOÑAR!

domingo, 26 de abril de 2015

Escribir sin faltas de ortografía

La estrategia de la memoria visual es una técnica de entrenamiento para disminuir las faltas de ortografía.
A lo largo del curso estamos realizando pruebas para conseguir ver en nuestra cabeza las palabras que deseamos escribir. Con estas sesiones nuestras faltas de ortografía disminuirán en un elevado porcentaje.
¿Te animas?
Ortografía

sábado, 25 de abril de 2015

Leer en familia

El colegio de Segura de Toro se une a la campaña "LEER EN FAMILIA 2015" impulsada por la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura que comenzó el pasado mes de marzo. 

Su objetivo es potenciar las relaciones dentro de la familia fomentando el hábito lector en casa.

La campaña está dirigida a las familias con hijos/as en el último curso de Educación Infantil y en cualquiera de Educación Primaria de centros sostenidos con fondos públicos.


Puedes contar tu experiencia en el siguiente enlace:

viernes, 24 de abril de 2015

Representación de un cuento con títeres

Con motivo de la SEMANA ESCOLAR DEL LIBRO, el alumnado del 2º y 3º ciclo de Primaria ha realizado una actividad muy completa. Han seguido varios pasos:

1. Escoger un cuento tradicional: "LOS TRES CERDITOS" (nuestro público será el alumnado de Infantil y 1º ciclo de Primaria).

2. Escoger los personajes para elaborar los títeres.

Títeres
3. Elaborar un guión y repartir los papeles (personajes y narrador).

4. Ensayar y ensayar.

Ensayo
5. Representar con una metodología activa y participativa.

¿Os apetece ver el resultado?


Los tres cerditos han tenido un detalle con su público para culminar. Han regalado un marcapáginas personalizado a cada alumno/a con un chupa chups.
Representación
Y colorín colorado...

jueves, 23 de abril de 2015

Día del LIBRO


Novela escrita por el español Miguel de Cervantes. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y una de las más destacadas de la literatura universal. En 1615 apareció su segunda parte con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

Don Quijote celebra su IV Centenario de la publicación de la segunda parte. 

Para conocer la historia, el alumnado del 2º y 3º ciclo de Primaria se está leyendo "Las increíbles aventuras de Don Quijote" (Salvat) y han visto el primer capítulo en vídeo.


Hoy, DÍA DEL LIBRO, alumnado y docentes se han convertido en los protagonistas principales del QUIJOTE por un día: Don Quijote de la Mancha provisto de armas y armadura  y Dulcinea del Toboso (moza labradora).

A continuación puedes ver el proceso de elaboración de los accesorios del disfraz:
Accesorios

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor...   

Día del libro

El Príncipe Ceniciento

Desde la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad de Municipios "Valle del Ambroz" han puesto en marcha una actividad en los colegios con el alumnado de Educación Infantil. La actividad se llama EL PRÍNCIPE CENICIENTO. 

¿En qué consiste?

Ana y Gema, miembros de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género, cuentan el cuento de Ceniciento que narra la historia distorsionada de la Cenicienta. El príncipe asume todas las responsabilidades que tradicionalmente han sido asignadas a las mujeres.
A partir de esta historia, el alumnado de Infantil realizará una serie de actividades/acciones para trabajar la corresponsabilidad y la coeducación.

Es fundamental que se empiece a trabajar la igualdad de oportunidades desde edades tempranas.

¿Qué objetivos pretendemos alcanzar?

- Sensibilizar desde edades tempranas en la igualdad de género.
- Romper con los estereotipos y roles de género de los cuentos tradicionales.
- Comprender que niños y niñas pueden hacer las mismas cosas.

miércoles, 22 de abril de 2015

¡Ópera rock RAPUNZEL en Cáceres!

Aprovechando la Semana Escolar del Libro... Hoy hemos asistido por primera vez a LA ÓPERA ROCK PARA NIÑOS Y NIÑAS "RAPUNZEL" en el Teatro Auditorio San Francisco de Cáceres con los compañeros de Baños de Montemayor, Garganta, Gargantilla y Valdelamatanza.

Se trata de una Ópera teatralizada musical para niños con piezas clásicas de Beethoven, Mozart, Vivaldi y Strauss a ritmos más actuales, como el rock, el reagge, el heavy metal o el pop. Previamente, se han aprendido las canciones en clase de música.

También se ha trabajado en clase el argumento: Nico y Nica, dos aldeanos despistados pero tortolitos (el uno con el otro) vivían en un chozo vecino a la casa de la malvada bruja Fräulein Inga , una bruja malvada y friki de los vegetales en conserva . Pero Nico y Nica, que además de tortolitos eran turulatos y despistados, vivían ajenos a este hecho y se quedan embarazados.
Un día, la joven embarazada ve por un agujerito de la tapia, el apetitoso huerto de la vecina de al lado y le entra antojo de canónigos. Su marido Nico, con tal de complacerla, se aventura a saltar la tapia para robar esos canónigos para su mujer cuando Fräulein Inga le pilla por sorpresa.
En pago de este agravio, la Bruja exige darle al bebé que pronto nacería o de lo contrario, grandes maldiciones caerían sobre su familia.
Este bebé resulta ser Rapunzel, a la que inicialmente la bruja iba a ponerle por nombre“Canónigo” en recuerdo a este hecho, pero que finalmente decidió traducirlo al alemán porquequedaba más elegante... Pues debéis saber, amiguitos, que Canónigo en alemán es Rapunzel.
Aquí comienza la historia de la que no os pienso desvelar nada más, aunque daré un adelanto,pues no está exenta de escaladas por torres, grandes trenzas, príncipes azules guapísimos y un amor que supera todas las barreras...

Tras una estupenda actuación nos hemos hecho fotos con los protagonistas.
¿Qué perseguimos con este espectáculo?
- Introducir a los niños en el mundo de la música clásica.
- Inscribir en ellos el interés por la creación artística y la valoración de las piezas.
- Establecer en ellos la curiosidad por la música.
- Acercarles al conocimiento del canto lírico.
- Fomentar el gusto por ir al teatro.
- Hacer hincapié en ciertos valores transversales.
-Conocer autores clásicos y hacerlos más accesibles.
- Hábitos saludables alimenticios (la trama viene desencadenada por el amor de Nica y de Inga a las verduras y las hortalizas).

Más tarde, hemos paseado por la feria del libro en Cánovas y hemos comido en la Plaza Mayor de Cáceres.
Cáceres


martes, 21 de abril de 2015

Concentración silenciosa en el centro escolar

Un minuto de silencio con motivo del crimen ocurrido ayer en las aulas del instituto Joan Fuster de Barcelona.
Nuestro pésame a la familia del profesor que ha muerto. Todo nuestro apoyo y respeto a la comunidad educativa.

¡NO A LA VIOLENCIA EN LAS AULAS!

En clase de Lengua

 

Promover el hábito de la lectura debe ser una prioridad educativa


Uno de los criterios de evaluación de la asignatura de LENGUA es que las lecturas se consideran obligatorias, por lo tanto es condición indispensable para aprobar cada trimestre la lectura de tres libros con la elaboración del resumen y la exposición oral.
 

lunes, 20 de abril de 2015

Del 20 al 24 de abril: Celebración pedagógica "SEMANA ESCOLAR DEL LIBRO"

EL LIBRO OLVIDADO

Había una vez un pequeño libro de aventuras, en el que existía toda clase de personajes fantásticos. Sirenas, piratas, brujas, magos y toda clase de habitantes de lo más extraño convivían en sus páginas.
Pero el pequeño libro estaba muy triste, pero muy, muy triste. La razón de su tristeza era que, a pesar de vivir en una biblioteca en la que muchos niños y mayores acudían a diario para tomar prestados sus libros favoritos, él siempre pasaba desapercibido y desde que lo habían comprado, hace ya algunos años, sólo una vez había salido de aquella biblioteca que era como su hogar.
   No es que el pequeño libro estuviera mal allí, ¡qué va! Nada más lejos de la realidad, era su hogar y le encantaba estar entre todos aquellos libros que hablaban de viajes, descubridores y acontecimientos importantes de la historia. Sólo que también esperaba salir más a menudo que sus compañeros de estantería, soñaba poder conocer otras casas, otras habitaciones y otros niños que quisieran conocer sus historias de aventuras y todos aquellos personajes que vivían en sus páginas
-Tal vez el problema sea que vivo en la estantería con libros más antiguos y por eso los niños no se molestan en venir a verme. Y si me han colocado en la estantería equivocada… ¿Cómo les puedo avisar si no hablo? – pensó el pequeño libro.
En estos pensamientos andaba el pequeño tan centrado, que no se dio cuenta del movimiento que había en la biblioteca, algo más de lo que era habitual. Los chicos y chicas que trabajaban en el mantenimiento de la biblioteca estaban preparando las jornadas que servirán de celebración de la semana del libro.
Incluso, para el día del libro, han preparado un día de puertas abiertas para que los niños se familiaricen con la actividad de la biblioteca y así, junto con sus padres o familiares se acostumbren a leer, cuidar y compartir los libros que allí tienen a su disposición sin tener que pagar nada.
Poco a poco, terminan los preparativos y el pequeño libro se da cuenta del cambio que ha sufrido la biblioteca en esos días. Dibujos de tamaño real adornan la entrada de la biblioteca con varios de los personajes de sus páginas; un espacio recuerda una isla desierta, otro la casa de Hansel y Gretel, más allá pueden encontrar el lugar donde vive la sirenita…, todo para crear a los pequeños visitantes un lugar mágico en el que se encuentren a gusto y al que deseen volver.
Antes de que se den cuenta, llega el ansiado 23 de abril y a la hora convenida entre alumnos de los colegios de la ciudad y la biblioteca, comienzan a llegar niños de todas las edades.
Todos, maestros y alumnos, se quedan maravillados ante el gran trabajo de ambientación que han hecho los trabajadores de la biblioteca. Los pequeños salen corriendo hacia las estanterías de las lecturas para sus edades, todos menos José, que se queda encantado ante la estantería de los libros que más tiempo llevan en la biblioteca. Uno a uno, los va sacando y hojeando hasta que ve caer al suelo un libro más fino que los que tiene en la mano. Mira a un lado y a otro, temeroso de la regañina que le puede caer por provocar ruido en un sitio en el que impera el silencio y, tras ver que ha pasado desapercibido y que nadie se ha dado cuenta de la caída del libro, se dispone a dejarlo de nuevo en la estantería en la que estaba. Pero algo le llama la atención de aquel pequeño libro, no es gordo ni aburrido como los demás que estaba ojeando hasta el momento. En su portada, varios personajes de los cuentos que le suelen leer sus padres por la noche, asoman invitando a abrirlo y conocer sus historias.

Hoy hemos elaborado puntos de lectura para regalar el día del libro:
Marcapáginas

jueves, 16 de abril de 2015

La motivación

Para Maslow, psicólogo norteamericano, la motivación es el impulso que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades. Maslow clasifica estas necesidades en 5 y las clasifica en una pirámide como la de la imagen. Como se puede observar, en la base están las necesidades básicas, que son necesidades referentes a la supervivencia; en el segundo escalón están las necesidades de seguridad y protección; en el tercero están las relacionadas con nuestro carácter social, llamadas necesidades de afiliación; en el cuarto escalón se encuentran aquellas relacionadas con la estima hacia uno mismo, llamadas necesidades de reconocimiento, y en último término, en la cúspide, están las necesidades de autorrealización. La idea principal es que sólo se satisfacen las necesidades superiores cuando se han satisfecho las de más abajo, es decir, no puedes pasar a la siguiente hasta que no hayas satisfecho las anteriores.  

Para Piaget, conocido por sus aportaciones al estudio de la infancia y del desarrollo cognitivo, define a la motivación como la voluntad de aprender, entendido como un interés del niño por absorber y aprender todo lo relacionado con su entorno 

Chiavenato define a la motivación como el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea. Dependiendo de la situación que viva el individuo en ese momento y de cómo la viva, habrá una interacción entre él y la situación que motivará o no al individuo. 

Frederick Herzberg, psicólogo orientado al trabajo y la gestión de empresas, define la motivación como el resultado influenciado por dos factores: factores de motivación y factores de higiene. Los factores de motivación (logros, reconocimiento, responsabilidad, incentivos) son los que ayudan principalmente a la satisfacción del trabajador, mientras que si los factores de higiene (sueldo, ambiente físico, relaciones personales, status, ambiente de trabajo...) fallan o son inadecuados, causan insatisfacción en el trabajador. 

McClelland afirma que la motivación de un individuo se debe a la búsqueda de satisfacción de tres necesidades: la necesidad de logro: relacionada con aquellas tareas que suponen un desafío, la lucha por el éxito, la superación personal... la necesidad de poder: referida al deseo de influir en los demás, de controlarlos; de tener impacto en el resto de personas la necesidad de afiliación: se refiere al deseo de establecer relaciones, de formar parte de un grupo; todo aquello vinculado con relacionarse con los demás.

Para Sigmund Freud el ser humano cuenta con motivaciones inconscientes que condicionan y determinan sus actos y decisiones. A estas motivaciones inconscientes se les llaman pulsiones. Concretamente, Freud afirma que la pulsión que hace mover básicamente al hombre es la líbido. Según sus palabras, la líbido es una pulsión, una energía pulsional relacionada con todo aquello susceptible de ser comprendido bajo el nombre de amor, o sea, amor sexual, amor del individuo a sí mismo, amor materno y amor filial, la amistad, amor a la humanidad en general, a objetos y a ideas abstractas.

Entre la escuela y la familia debe existir una estrecha relación para motivar al alumnado.

 


El personal de limpieza nos sorprende con frases para motivar al alumnado:





¡Gracias Pedro!

domingo, 12 de abril de 2015

Irati, Daniel y Olalla nos cuentan un cuento

Contar cuentos a los/as niños/as proporciona una serie de ventajas, por ejemplo:

- Adquisición de valores.
- Ejercitar su memoria.
- Contribuir al desarrollo intelectual.
- Desarrollar su capacidad de comprensión.
- Vencer los temores.



viernes, 10 de abril de 2015

Italy

Christina, nuestra auxiliar de conversación, ha viajado a Italia en Semana Santa. Hemos dedicado la clase para conocer su situación geográfica descubriendo las ciudades de Roma, Florencia, Venecia y Milán. Una lección para visitar los edificios y monumentos más emblemáticos.
                                                                                                 










                                                                                                                                                                          Fuente de Trevi (Roma)

                                         Throw the coin and make a wish!

jueves, 9 de abril de 2015

Nuestro cole participa en el PLAN DE CONSUMO DE FRUTA en la escuela

EL PLAN DE CONSUMO DE FRUTA EN LA ESCUELA comenzará el martes 7 de abril. El colegio va a recibir fruta para ser repartida entre los niños un día a la semana (miércoles), hasta finalizar el curso. Se informa a las familias que el menú escolar no sufrirá cambios.

La Educación para la Salud viene siendo objeto desde hace años de una fuerte
demanda social y responde a un proyecto válido de sociedad y educación, por lo cual está plenamente justificada dentro del marco en que ha de desarrollarse toda la educación, principalmente en los niveles obligatorios.

La Educación para la Salud debe estar orientada a conseguir que cada centro
educativo se transforme en una escuela promotora de salud. Esto es, que toda la
comunidad educativa adopte, como compromiso, un planteamiento innovador,
integrador y holístico a la promoción de la salud para tratar de desarrollar
finalmente estilos de vida en un ambiente favorable a la salud. En definitiva se trata de conseguir que cada centro educativo instaure un entorno físico y
psicosocial, saludable y seguro.Como consecuencia de todo lo anterior, procede hacer una valoración altamente positiva de la incidencia que en el sistema educativo puede tener el plan nacional de consumo de fruta y verdura en las escuelas.

Este plan supone una medida importante de apoyo al tratamiento de la Educación para la Salud en el currículum de las enseñanzas básicas, especialmente en todos aquellos aspectos relacionados con la adquisición de valores y hábitos para la vida adulta: se trata de una etapa en la que se construyen los hábitos y valores para la vida adulta y garantiza su acceso, al tratarse de una etapa obligatoria, a todo el colectivo de alumnos al que en principio va dirigido.





Agradecimientos: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


martes, 7 de abril de 2015

7 de abril: Celebración pedagógica "DÍA ESCOLAR DE LA SALUD"

Pepa la muela

Pepa era una muela muy pequeña, que vivía acurrucadita y escondida en la boca de Jorge.
Nunca se había asomado, ni había sentido el placer de masticar. Esperaba ansiosa que llegase el momento de salir.
¡Llegó el momento tan esperado! ¡Jorge cumplió 6 años!
Pepa salió poquito a poquito, pero lo que allí vio no era lo que esperaba.
Había un colmillo puntiagudo y enfadado. Dos muelas sucias y medio rotas. Otra, la que estaba a su lado, parecía un volcán con un agujero enorme, y encima olía mal.
De pronto se abrió la boca, Pepa quiso ver el exterior, pero imposible, porque inmediatamente entró una bola de caramelo, pegajosa, gigantesca.
Que sin que Pepa pudiera evitarlo se le empezó a pegar por todas partes, tenía un fuerte olor, y un color rosa tremendo. Todas las muelas y dientes luchaban contra la gran masa que se les pegaba. Pero era inútil, la lengua lo extendía todo, más y más. Mientras, Jorge no se daba cuenta de nada. Estaba tan contento saboreando su caramelo.
Al poco tiempo, Pepa se había llenado de unos bichitos horribles y de grandes colmillos que querían convertirla en su casa.
Los papás de Jorge le pedían que no comiese tantos caramelos y que se lavase los dientes. Pero Jorge no les hacía mucho caso.
En el colegio, le explicaron muchas cosas. Por ejemplo para que servían los dientes y porqué tenía que cuidarlos. Además, le dijeron cómo tenía que hacerlo. Era muy fácil: tenía que usar el cepillo de dientes para mantener los dientes limpios y no comer tantos dulces.
A partir de entonces, Jorge cuidó y disfrutó de sus dientes. ¡Con que gusto los frotaba cada mañana y cada noche! ¡Qué bien olía su boca! ¡Cómo brillaban sus dientes!
Pepa era feliz tenía lo que había soñado. Pronto empezaron a llegar nuevas muelas y dientes que como ella tendrían que estar en la boca de Jorge para siempre.
¡Juntos disfrutarían de la estupenda aventura que es vivir!

Para celebrar el DÍA ESCOLAR DE LA SALUD nos hemos lavado los dientes después del almuerzo. 
Cepillarse los dientes inmediatamente después de comer es un hábito que debería adquirirse para prevenir caries  y mantener la salud de la boca.

Nos cepillamos los dientes