Panorámica

Panorámica

domingo, 31 de mayo de 2015

Development of a herbal


ELABORACIÓN DE UN HERBARIO


El herbario es una colección de plantas o partes de plantas, disecadas, prensadas, identificadas y acompañadas de información sobre el sitio de colección, nombre y usos.



Son numerosos los objetivos que se persiguen con esta actividad, por ejemplo:



- Conocer las plantas locales.

- Conservar ejemplares de las plantas.


- Valorar y respetar nuestro entorno natural.


- Participación activa.

- Interrelación de conocimientos.

- Favorecer la motivación del alumnado.

- Despertar su interés hacia la ciencia.



La creación de un herbario es un proceso que implica varios pasos/steps:



1. Planificar salida y preparación del material.

2. Búsqueda de las plantas, recolección y recogida de datos.

3. Prensado.

4. Secado.

5. Montaje.

6. Elaboración de ficha identificativa.








Step 1-2-3-4

Una actividad que nos invita a disfrutar de la naturaleza y del aprendizaje cooperativo en la asignatura de Conocimiento del Medio/Ciencias de la Naturaleza y en Science.



¿Te animas?
Step 5-6

Noticia publicada en la Revista Escolar "Colorines" 2015 del 
CRA "Vía de la Plata"  

jueves, 28 de mayo de 2015

Las cerezas del Valle del Jerte y el Valle del Ambroz

Seguimos con el PLAN DE CONSUMO DE FRUTA en la escuela y aprovechamos para promocionar nuestros valles. Valle del Jerte y Valle del Ambroz, además de ser destinos turísticos, se caracterizan por el cultivo de las cerezas.

Cerezas
¡No te quedes sin probarlas!

miércoles, 27 de mayo de 2015

Construcción de un PINBALL en clase de Educación Física

El juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje.
Con una tabla de madera, clavos, gomas y pinzas de la ropa nos hemos puesto manos a la obra. 

¿Quieres ver el resultado?
Construcción de un pinball 

                      Hugo jugando
   
                   Amelia jugando
                      Jesús jugando
                    Alma jugando

lunes, 25 de mayo de 2015

Taller de galletas decoradas con FONDANT


Hemos aprendido a decorar galletas con fondant realmente divertidas y coloridas. Con este dulce taller ponemos en marcha nuestras ideas creativas y se llevan a casa las galletas que han hecho. Una experiencia diferente de comer galletas.
Galletas

¡Sorprende a todos/as con tus elaboraciones!

miércoles, 20 de mayo de 2015

Día del centro

Hoy hemos celebrado el DÍA DEL CENTRO en Aldeanueva del Camino. El cole ha contratado a KamaruEn Kamaru dan a sus destinatarios aquello que buscan de la manera más entretenida y creativa. Actividades, ideas y espectáculos que no escatiman en imaginación y profesionalidad.       .



Kamaru ha amenizado nuestro día con gymkanas. Los más divertidos recorridos de juegos de todas las clases adaptados a diferentes edades: habilidad, cooperación, coordinación, tradicionales, puntería, desarrollo mental, etc.

 

Entretenidas, participativas y animadas actividades para todas las edades y adaptables a diferentes temáticas.

Delimitan las zonas por edades y temáticas. De esta forma los más pequeños tienen su propio espacio, las pruebas deportivas están en su propia zona así como el resto; los juegos de habilidad, mentales o coordinación se encuentran en otra zona independiente.

Algunas temáticas como deporte mental, juegos de antaño o juegos gigantes son combinadas con otro tipo de atracciones tales como multiaventura, hinchables o fiesta de la espuma.

Siempre aderezadas con ambientación musical, es una actividad comunitaria con éxito asegurado. Idónea para celebraciones escolares. 

¿Te lo vas a perder?
Día del CENTRO

martes, 19 de mayo de 2015

Despedida de Christina Baker



Christina Baker, auxiliar de conversación en lengua inglesa del curso 2014-2015 en nuestro CRA Vía de la Plata, se despide de Segura de Toro.
We'll miss you






CHRISTINA












WE'LL MISS YOU

sábado, 16 de mayo de 2015

La mascota viajera


En el aula de Infantil disponemos de mascotas que viajan a lo largo de todo el curso a cada una de las casas del alumnado. Esta mascota de juguete ayuda a despertar en el alumnado sentimientos de cuidado y responsabilidad.













viernes, 15 de mayo de 2015

VII Festival de Titiriteros y Trotamundos en Hervás


El alumnado de Infantil y 1º ciclo de Primaria de Segura de Toro se ha desplazado hoy hasta Hervás para asistir a una actividad para colegios invitados de la comarca a las 12.00 horas.

"Los tres cerditos"- Kalina Teatro, con Plamen Dipchikov en el Cine Teatro Juventud.

La compañía Títeres KALINA Teatro está compuesta por los miembros:Plamen Dipchikov y Ani Petrova. El tándem creativo nació en 1983.
Su actividad une el trabajo
de los licenciados director y escenógrafa en el Teatro Estatal de Títeres Burgas (Bulgaria). Han realizado cientos de funciones en su país y por el extranjero. En el año 2000 se trasladan a España. Su espectáculo "Los tres cerditos" es un proyecto en colaboración con la Junta de Andalucía.
Hervás

Laboratorio Virtual

En nuestro CRA estamos trabajando en laboratorios virtuales. Un LABORATORIO VIRTUAL es una plataforma virtual de aprendizaje cuyo objetivo principal es ofrecer a docentes y alumnos  un conjunto de herramientas web y contenidos educativos digitales que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje de lectoescritura, matemáticas e inglés en el portal educativo de Extremadura.
Por ejemplo, LVL (Laboratorio Virtual de Lectoescritura) es una aplicación web para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura al alcance del colectivo de profesionales de la educación y de sus alumnos/as. 


 

Esta herramienta permite trabajar en todo momento de forma personalizada, sin abandonar el contexto social que proporciona tanto el ámbito escolar como la comunidad educativa en general.
El motor de inteligencia del LVL evalúa continuamente el aprendizaje y se autoconfigura según las características de cada perfil de usuario: perfil profesor, perfil padre, perfil alumno/a y perfil administrador. Esta aplicación permite la interacción de los cuatro perfiles que hacen de ésta una herramienta para el desarrollo progresivo de cada alumno/a adaptándose a sus necesidades.





Una alternativa en la educación y un recurso para trabajar desde casa.







 ¡Practica este verano!

jueves, 14 de mayo de 2015

Simulación en clase de Ciencias de la Naturaleza

Vamos a simular la situación de los residuos que llegan al mar. 

¿Qué materiales necesitamos?

- Una botella de plástico.
- Un tornillo.
- Arena y piedrecitas.
- Agua.
- Acuarela azul.
- 2 cucharadas de aceite.
- Trocitos de bolsas de plástico.

Llenamos la botella e introducimos los materiales anteriores. La cerramos y agitamos para dejarla reposar durante una hora.

¿Qué ocurre?

Los residuos con mayor densidad que el agua (tornillo, arena, piedras) quedarán en el fondo, mientras que los residuos con menor densidad que el agua (aceite, trocitos de plástico) quedarán flotando.


Materiales y densidad

martes, 12 de mayo de 2015

Trabajando con el punzón


¿Qué objetivos perseguimos?


- Coordinación visomotora.

- Control oculomotor fino.

- Mejorar la prensión.

- Control más preciso de movimientos finos.

domingo, 10 de mayo de 2015

CRA Vía de la Plata

Un Colegio Rural Agrupado (CRA) es un centro educativo donde se imparten las áreas de Educación Infantil y Educación Primaria en el entorno rural.
En los pueblos rurales con poca población no hay alumnos suficientes como para mantener una infraestructura educativa tradicional, por lo que se establecen colegios rurales de pocas aulas (normalmente entre 1 y 3) donde los alumnos dan varios cursos simultáneamente, y una relación entre los distintos centros de una misma zona para compartir convergencias. Normalmente el colegio que está en la localidad más importante de la comarca asume las tareas de gestión y administración del CRA. 
Cada colegio rural tiene los profesores, tutores, jefes de estudio y todo el personal necesario. En cada aula de los CRA se suelen integrar dentro de la misma clase a varios cursos, impartidos todos ellos por el mismo profesor. Cada colegio puede tener una o más aulas, si tiene solamente un aula se denomina centro unitario. Exceptuando casos extremos el número de aulas por colegio suele oscilar entre una y tres.
Estos maestros y tutores son apoyados en su labor docente por una serie de maestros denominados itinerantes que poseen diferentes especialidades (lengua inglesa, educación física, etc.). Estos maestros itinerantes, se desplazan entre los pueblos que forman parte del CRA para impartir su especialidad, apoyar a los tutores, etc.
Señalar también, que aunque físicamente las unidades de estos colegios están dispersas, siguen compartiendo todo o parte del material pedagógico, como puede ser libros, juguetes, etc. como si se tratase de un centro educativo normal.

Os presentamos los colegios rurales que componen nuestro CRA:


Baños de Montemayor




Se sitúa al norte de la provincia, en el Valle del Ambroz, limitando con la provincia de Salamanca. Es conocido por sus baños termales de origen romano, situado en un entorno natural único.





La Garganta


Popularmente conocida por la Garganta de Baños porque perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar.





Aldeanueva del Camino

Se sitúa al norte de la provincia, en el valle del Ambroz, a mitad de camino entre Abadía y Hervás.  La actual localidad, de origen romano, se sitúa sobre la Vía de la Plata, y surgió por la unión de dos pueblos que había uno a cada lado de esa calzada romana: Casas de Aldeanueva en el Reino de Castilla y Aldeanueva del Camino en el Reino de León.




Gargantilla




Está situada en las estribaciones de la Traslasierra, finalización del macizo de Sierra de Gredos.







Valdelamatanza 

Es una localidad del municipio de El Cerro, en la comarca de la Sierra de Béjar, provincia de Salamanca. Su colegio está integrado en nuestro Colegio Rural Agrupado. Esto se debe a la proximidad de la localidad a Aldeanueva del Camino, frente a la lejanía a la capital municipal.


Segura de Toro




Está situada en la ladera de los Montes de Tras la Sierra. Se cree que es de origen vetón, por los restos encontrados, entre los cuales sobresale el Toro tallado en granito, escultura vetona del siglo VI a. C. que preside su plaza Mayor, un monumento histórico que identifica y da apellido a la población.




Existe una frase que describe perfectamente la particularidad de estos centros, la cual dice 
“los pasillos entre las aulas son las carreteras entre los pueblos”

viernes, 8 de mayo de 2015

8 de mayo: Celebración pedagógica "DÍA ESCOLAR DE EUROPA"

La leyenda de Europa

¿Conoces la leyenda de Europa? 


Cuenta una leyenda de la antigua Grecia que el nombre de "Europa" viene de una bella princesa que vivió hace miles de años que así se llamaba. Zeus, el padre de los dioses griegos, al verla tan hermosa se prendó de ella e ideó un plan para conseguir su amor. Como a Europa le gustaban mucho los animales, Zeus, que tenía grandes poderes, se transformó en un apuesto toro blanco. Un día que Europa estaba cogiendo flores y paseando con sus amigas por la playa vio al precioso toro blanco y se acercó a acariciarlo. Al ver que era bueno y manso, se subió a su lomo. Aprovechando la ocasión, Zeus salió corriendo y la llevó a nado hasta la isla de Creta y allí recuperó su forma humana. Entonces se enamoraron y Zeus le hizo a Europa tres regalos mágicos: un robot-guardián de metal, una jabalina que cuando se lanzaba siempre acertaba en el blanco y un perro que nunca fallaba en la cacería. Pero finalmente, Europa no se casó con Zeus, lo hizo con el rey de Creta y se convirtió en reina. Pero esto ya es otra historia.... 
En honor a la bella Europa, nuestro continente lleva su nombre. 


Antiguamente no había televisión, ni videoconsolas, ni Internet; tampoco radio ni cine; y apenas había libros escritos. Para entretenerse, a la gente le gustaba mucho escuchar leyendas como esta. Cada atardecer, después de las tareas diarias, la familia se reunía y los ancianos contaban apasionantes historias llenas de aventuras sobre héroes, guerreros, reyes, príncipes y dioses. Estos relatos, mágicos y religiosos, iban pasando de padres a hijos. Todos conocían desde niños estas leyendas que se siguen recordando todavía en nuestros días.

Fuente: europajunior.blogspot

 Una Europa con "mucho sentido"

Nos hemos animado a realizar un proyecto de Savia en diferentes sesiones. El objetivo principal es reconocer la importancia de los órganos de los sentidos.
Hemos investigado sobre un país europeo por grupos. Cada miembro ha buscado información (netbook) sobre uno de los siguientes aspectos:

- Así se ve: Desde el espacio (mapa y situación). Su entorno natural (paisajes más característicos). Sus ciudades (edificios singulares).

- Así se siente: Clima y trajes típicos.

- Así sabe y huele: Gastronomía. Plantas y flores características.

- Así suena: Música y sonidos de sus paisajes naturales característicos.
Europa

miércoles, 6 de mayo de 2015

martes, 5 de mayo de 2015

Un día en la caja mágica

El Mutua Madrid Open quiere acercar el tenis a los colegios a través de descuentos y precios especiales. Del 4 al 6 de mayo los colectivos de más de 20 alumnos podrán vivir una experiencia única en un evento que jamás olvidarán.

El Open Mutua de Madrid 2015 es un torneo de tenis en el que participan importantes figuras del tenis internacional: Rafael Nadal, Novak Djokovic, Tomás Berdych, María Sharapova, Serena Williams...

Ayer nos desplazamos hasta allí para vivir momentos que hemos inmortalizado en fotografías con nuestros compañeros de Baños de Montemayor, Aldeanueva del Camino, La Garganta y Valdelamatanza.

En las pistas de entrenamiento vimos a tenistas profesionales y conseguimos autógrafos. En el álbum, Nadal (Mallorca) y Ferrer (Alicante).

Entrenamiento

Visitamos la exposición de raquetas:

Exposición

Disfrutamos de los stands de la zona comercial "Tenis Garden":

Fotos

Participamos en juegos para conseguir regalos:

Juegos

¡Vimos a famosos!
Siro López (periodista) y Manu Baqueiro (actor de "Amar en tiempos revueltos").
Famosos

En la PISTA CENTRAL Estadio Manolo Santana vimos el partido de Muguruza (ESP)- kuznetsova (RUS) por la mañana y Becker (GER)- Feliciano López (ESP) por la tarde.
Partidos


 Entrada de Feliciano a la PISTA CENTRAL



Unos segundos de partido


Un viaje lleno de emociones


Viaje

Aquí hay magia- Feel the magic



Agradecimientos: Antonio (maestro de Educación Física) por organizar la excursión y darnos la oportunidad de experimentar nuevas sensaciones.

domingo, 3 de mayo de 2015

¡Feliz día de la MADRE!

En honor a todas las madres del mundo.

En clase de Religión hemos personalizado toallas y tazas:
Regalo para mamá

 
En clase de Plástica hemos realizado un papercraft (construcción de figuras tridimensionales de papel):

Papercraft

En clase de Lengua hemos elaborado tarjetas de felicitación:

Postal mami

Con estas actividades se trabaja también la educación emocional.

¡FELICIDADES!

viernes, 1 de mayo de 2015

1 de mayo: Día del TRABAJO

 El elefante fotógrafo

Había una vez un elefante que quería ser fotógrafo. Sus amigos se reían cada vez que le oían decir aquello:
- Qué tontería - decían unos- ¡no hay cámaras de fotos para elefantes!
- Qué pérdida de tiempo -decían los otros- si aquí no hay nada que fotografíar...
Pero el elefante seguía con su ilusión, y poco a poco fue reuniendo trastos y aparatos con los que fabricar una gran cámara de fotos. Tuvo que hacerlo prácticamente todo: desde un botón que se pulsara con la trompa, hasta un objetivo del tamaño del ojo de un elefante, y finalmente un montón de hierros para poder colgarse la cámara sobre la cabeza.
Así que una vez acabada, pudo hacer sus primeras fotos, pero su cámara para elefantes era tan grandota y extraña que paracecía una gran y ridícula máscara, y muchos se reían tanto al verle aparecer, que el elefante comenzó a pensar en abandonar su sueño.. Para más desgracia, parecían tener razón los que decían que no había nada que fotografiar en aquel lugar...
Pero no fue así. Resultó que la pinta del elefante con su cámara era tan divertida, que nadie podía dejar de reir al verle, y usando un montón de buen humor, el elefante consiguió divertidísimas e increíbles fotos de todos los animales, siempre alegres y contentos, ¡incluso del malhumorado rino!; de esta forma se convirtió en el fotógrafo oficial de la sabana, y de todas partes acudían los animales para sacarse una sonriente foto para el pasaporte al zoo.
Pedro Pablo Sacristán
Moraleja: Con esfuerzo, constancia y trabajo se pueden lograr los sueños.

¡FELIZ DÍA DEL TRABAJO!